
Cada cuanto es necesario cambiar la correa de distribución
La correa de distribución es una de las piezas claves en el motor de los vehículos. No obstante, en general sabemos poco de ella. A continuación, veremos lo que hay que saber acerca de la correa de distribución y sus principales características.
¿Qué es la correa de distribución?
La correa de distribución es una pieza clave en los autos porque se encarga de la sincronización de los componentes internos del motor. Su rol es clave, siendo pocas las veces que se rompe sin haber previamente dado algunas señales de mal funcionamiento. En la mayor parte de los casos, ese problema se puede llegar a evitar si se presta atención a cualquier ruido o cualquier comportamiento anormal del auto, especialmente sabiendo cada cuánto es importante cambiarla.
Para mantener el buen estado de la correa de distribución, es importante prestar atención a las recomendaciones de los fabricantes. La vida del motor del auto se puede acortar notablemente si no se observa esto con atención. De hecho, las consecuencias de una rotura de la correa pueden ir desde averías simples a otras complejas y extremadamente costosas. Para prevenir, es importante conocer.
La correa de distribución es una pieza de caucho. Entre otros materiales, transmite el movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas, coordinando el movimiento entre los pistones y las válvulas. Es un dispositivo tan sencillo como fundamental, que tiene la función de sincronizar el funcionamiento interno y el engranaje de todas las piezas del motor. Un fallo en esa distribución puede generar una avería muy grande.
¿Cada cuánto hay que cambiarla?
Si se quiere evitar que la correa de distribución se pueda romper, es importante tener en cuenta la totalidad de las recomendaciones de los fabricantes. Es importante seguirlas al pie, debido a que cada auto tiene sus propias especificaciones y son los propios fabricantes los que más saben qué necesita cada vehículo. Más allá de eso, es indispensable también poder realizar el cambio de la correa en función de dos factores clave. Estos factores son el tiempo de uso y la cantidad de kilómetros realizados.
El abanico de kilometraje antes de cambiar la correa de distribución es muy amplio y cambia según la marca y el modelo. A veces se puede encontrar que la correa dura en buen estado hasta un kilometraje máximo que puede oscilar entre los 60.000 y los 160.000 kilómetros. Para tener especificaciones mucho más claras, es preferible consultar con el servicio técnico de la marca a la que el auto pertenece. Eso va a permitir saber correctamente los límites y las necesidades de cada vehículo.